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El articulo 60 de la Ley de Sociedades (Ley 19.550) establece que la designación o cesación de administradores debe ser inscripta en los registros correspondientes y debe incorporarse en los respectivos legajos de la sociedad, con el objetivo de mantener actualizas las autoridades de las sociedades.

En el caso de las sociedades anónimas, simplificadas y de responsabilidad limitada, se debe, además, publicar los cambios en el boletín oficial.

Administración de las S.A.

 La administración en las sociedades anónimas (SA) esta conformada por un directorio compuesto por un mínimo de 1 director titular y 1 director suplente. (siempre que prescinda de sindicatura).

El mandato de los directores de una SA es de uno a tres ejercicios. Vencido el plazo, se puede optar por renovar las mismas autoridades o inscribir nuevas. En cualquiera de los dos casos, se debe convocar a Asamblea para que resuelva la renovación y se debe inscribir en los registros correspondientes (IGJ, DPPJ, ETC).

Administración de las S.R.L.

La administración en las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) está conformada por una gerencia compuesto por un mínimo de 1 gerente titular.

El mandato de la gerencia puede ser determinado o indeterminado. El plazo lo determinan los socios mediante el estatuto social, donde pueden optar por fijar un plazo de mandato o puede ser indeterminado por el plazo de duración de la sociedad.

 En el caso de fijar plazo determinado o de realizar una modificación de la gerencia por renuncia o fallecimiento, se debe realizar un acta de socios e inscribir en los registros correspondientes (IGJ, DPPJ, ETC).

Administración de las S.A.S.

La administración en las sociedades anónimas simplificadas (SAS) está conformada por una administración compuesta por un mínimo de 1 administrador titular y 1 administrador suplente.

La administración de la SAS, al igual que la SRL, puede ser determinado o indeterminado. El plazo lo determinan el o los socios mediante el estatuto social (la SAS puede ser una sociedad Unipersonal), donde pueden optar por fijar un plazo de mandato o puede ser indeterminado por el plazo de duración de la sociedad.

En el caso de fijar plazo determinado o de realizar una modificación de la administración por renuncia o fallecimiento, se debe convocar a Asamblea para que resuelva el cambio e inscribirlo en los registros correspondientes mediante medios digitales (IGJ, DPPJ, ETC).

Preguntas Frecuentes

  • ¿En una SA si renuevan mandatos los mismos directores es obligatorio realizar la inscripción en IGJ?

Si es obligatorio, independientemente que vencido el plazo renueven las mismas autoridades, hay que inscribir las mismas en la Inspección General de Justicia.

  • ¿En una SRL con mandato indeterminado se puede modificar en cualquier momento al Gerente?

Si, exactamente. En cualquier momento se puede modificar la gerencia. El tramite se realiza por acta de reunión de socios y se inscriba en IGJ.

  • ¿Una SA que renueva mandato cada un ejercicio puede cambiar el vencimiento a tres ejercicios?

Si se puede, para poder modificar el plazo de mandato se debe realizar una reforma de estatuto. Se inscribe en IGJ y a partir de ese momento el mandato pasa de 1 a 3 ejercicios.

  • ¿En caso de renuncia del Director Titular en una SA, el Director Suplente pasa automáticamente a ser Titular?

No, se debe realizar un acta con la renuncia y se debe volver a designar un directorio con un director titular y un director suplente. La designación se debe inscribir en IGJ.

  • En una SRL que tengo 2 gerentes, en caso de renunciar uno de ellos, ¿se puede mantener 1 gerente solo o necesariamente debo tener 2 gerentes?

Eso se estipula por estatuto, en caso que el mismo revea que puede ser 1 o mas gerentes, se puede mantener un solo gerente, pero igualmente se debe inscribir la renuncia del gerente que deja su cargo.

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