loader

El articulo 60 de la Ley de Sociedades (Ley 19.550) establece que la designación o cesación de administradores debe ser inscripta en los registros correspondientes y debe incorporarse en los respectivos legajos de la sociedad, con el objetivo de mantener actualizas las autoridades de las sociedades.

En el caso de las sociedades anónimas, simplificadas y de responsabilidad limitada, se debe, además, publicar los cambios en el boletín oficial.

Administración de las S.A.

 La administración en las sociedades anónimas (SA) esta conformada por un directorio compuesto por un mínimo de 1 director titular y 1 director suplente. (siempre que prescinda de sindicatura).

El mandato de los directores de una SA es de uno a tres ejercicios. Vencido el plazo, se puede optar por renovar las mismas autoridades o inscribir nuevas. En cualquiera de los dos casos, se debe convocar a Asamblea para que resuelva la renovación y se debe inscribir en los registros correspondientes (IGJ, DPPJ, ETC).

Administración de las S.R.L.

La administración en las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) está conformada por una gerencia compuesto por un mínimo de 1 gerente titular.

El mandato de la gerencia puede ser determinado o indeterminado. El plazo lo determinan los socios mediante el estatuto social, donde pueden optar por fijar un plazo de mandato o puede ser indeterminado por el plazo de duración de la sociedad.

 En el caso de fijar plazo determinado o de realizar una modificación de la gerencia por renuncia o fallecimiento, se debe realizar un acta de socios e inscribir en los registros correspondientes (IGJ, DPPJ, ETC).

Administración de las S.A.S.

La administración en las sociedades anónimas simplificadas (SAS) está conformada por una administración compuesta por un mínimo de 1 administrador titular y 1 administrador suplente.

La administración de la SAS, al igual que la SRL, puede ser determinado o indeterminado. El plazo lo determinan el o los socios mediante el estatuto social (la SAS puede ser una sociedad Unipersonal), donde pueden optar por fijar un plazo de mandato o puede ser indeterminado por el plazo de duración de la sociedad.

En el caso de fijar plazo determinado o de realizar una modificación de la administración por renuncia o fallecimiento, se debe convocar a Asamblea para que resuelva el cambio e inscribirlo en los registros correspondientes mediante medios digitales (IGJ, DPPJ, ETC).

Preguntas Frecuentes

  • ¿En una SA si renuevan mandatos los mismos directores es obligatorio realizar la inscripción en IGJ?

Si es obligatorio, independientemente que vencido el plazo renueven las mismas autoridades, hay que inscribir las mismas en la Inspección General de Justicia.

  • ¿En una SRL con mandato indeterminado se puede modificar en cualquier momento al Gerente?

Si, exactamente. En cualquier momento se puede modificar la gerencia. El tramite se realiza por acta de reunión de socios y se inscriba en IGJ.

  • ¿Una SA que renueva mandato cada un ejercicio puede cambiar el vencimiento a tres ejercicios?

Si se puede, para poder modificar el plazo de mandato se debe realizar una reforma de estatuto. Se inscribe en IGJ y a partir de ese momento el mandato pasa de 1 a 3 ejercicios.

  • ¿En caso de renuncia del Director Titular en una SA, el Director Suplente pasa automáticamente a ser Titular?

No, se debe realizar un acta con la renuncia y se debe volver a designar un directorio con un director titular y un director suplente. La designación se debe inscribir en IGJ.

  • En una SRL que tengo 2 gerentes, en caso de renunciar uno de ellos, ¿se puede mantener 1 gerente solo o necesariamente debo tener 2 gerentes?

Eso se estipula por estatuto, en caso que el mismo revea que puede ser 1 o mas gerentes, se puede mantener un solo gerente, pero igualmente se debe inscribir la renuncia del gerente que deja su cargo.

25 Comment

  1. Paola

    Hola. Se puede inscribir designación de autoridades en una S. A. Creada en 2012, pero que hasta la fecha sólo inscribieron la constitución? En el caso que sí, cómo se hace? En 2012 tambien, los accionistas vendieron sus acciones a un tercero (el 100% de ellas), esto se puede inscribir en 2021, teniendo solo el instrumento de venta de las acciones con las firmas de los cedentes solamente certificada en ese momento?

  2. JOSE

    Cuando el contrato Social no menciona cada cuanto se renueva el cargo del presidente y vice presidente de la S.A., cual es el período que se debe aplicar o se debe resolver en asamblea?

  3. Emanuel

    Para un cierre de balance que operó el 30-04-21, ante las demoras de inscripciones se realizo el acta de designación de autoridades el 01-02-21, recién salió el registro el 06-07-21. Cuando opera el vencimiento de los 3 períodos de vigencia?

    1. Veronica Zazzali

      Buenos días, el vencimiento de las autoridades corre a partir de la fecha del acta, independientemente de la fecha de inscripción en IGJ. Saludos

    1. Veronica Zazzali

      Hola Patricia, podes escribirme al WHATSAPP de ESTUDIOZ 116133-4239 para poder brindarte un mejor asesoramiento. Muchas gracias Saludos VERONICA- ESTUDIOZ

  4. florencia

    Buenos días. Una consulta, en el caso de una SA, se realiza primero el acta de designación de los nuevos directores y después se publica en el boletín oficial?. Y esa publicación en el BOE, es necesaria subirla en el IPJ (IGJ) ?. Aguardo sus comentarios. Gracias

    1. Veronica Zazzali

      Buenos días, si exactamente. Primero se debe realizar el acta de renovación y luego la publicación en el boletín oficial. Tené en cuenta que no es el único requisito necesario para realizar el tramite de renovación en IGJ. Debes contar con dictámenes, pólizas, ddjj, etc para poder ingresar el tramite. Si querés podes escribirme por WhatsApp para mas información. 1134818258. Saludos Veronica – ESTUDIOZ

  5. Pablo

    Llegado el vencimiento del mandato de los directores; los mismos continúan en cargo hasta que una nueva asamblea determine lo contrario; ¿es así?

    1. Veronica Zazzali

      Hola Pablo, si exactamente, pero hoy en día exigen que de continuar los mismos, igualmente se haga una nueva designación y se inscriba en IGJ.. Saludos ESTUDIOZ

  6. Monica

    Buenos dias. En caso de vencimiento del plazo de mandato en las SA , puede ser que exita un plazo de gracia para regularizar la falta de designaciones de nuevo directorio y autoridades ? De ser cierto es un plazo legal o ello se desprende de alguna clausula en el estatuto?

    1. Veronica Zazzali

      Hola Monica, no hay periodo de gracia, cuando vencen los mandatos, vencen. Ahora bien, si no se regularizaron en su momento, se puede realizar a futuro e inscribirse igualmente en IGJ. saludos ESTUDIOZ

  7. LILIANA MONTOTO

    Consulta: Se trata de una SA con 1 director titular Presidente y 1 director suplente con renovación cada tres años, el Presidente renunció en el año 2014 y la SA no tuvo movimiento desde aquel año, ahora quiere volver a funcionar y ponerse al día. Cómo hay que hacer con la designación de nuevos director titular y Presidente? El director suplente pasó a se director titular en forma inmediata sin necesidad de acta y hasta cuándo? Se puede realizar todo en una sola acta de directorio y asamblea y hacer la inscripción y publicación ahora?

    1. Veronica Zazzali

      Hola Mariano, claro que si. Podes ser socio de las sociedades que quieras sin problemas. Eso no tiene restricción. Saludos ESTUDIOZ

  8. maria

    Hola, tengo una SRL donde hay dos socios gerentes, uno fallece. La idea es ratiticar como unico gerente al quien quedó, al acta de reunion deben comparecer los herederos del socio fallecido y unificar representacion? No tienen declaratoria de herederos aun

    1. Veronica Zazzali

      Hola Maria, para que los herederos puedan participar de la reunión de socios con el cambio de la gerencia de la sociedad, si o si deben iniciar la declaratoria de herederos. En caso de estar en tramite, el administrador de la sucesión puede firmar como responsable por el fallecido para la modificación. Saludos ESTUDIOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Necesitas ayuda?
EstudioZ WhatsApp
Hola👋
Podemos ayudarte?