loader

A la hora de constituir una sociedad, sabemos que hay temas impositivos a  tener en cuenta, dependiendo del tipo societario adoptado.

Es por eso, que a continuación, les explicamos, cuales son cada uno de ellos:

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

La S.R.L. cuenta con un mínimo de 2 socios y 1 gerente para poder inscribirse en IGJ.

  • SOCIEDAD ANONIMA

La S.A. cuenta con un mínimo de 2 socios y 1 directorio (compuesta por un director titular y un suplente) para poder inscribirse en IGJ.

  • SOCIEDAD ANONIMA SIMPLIFICADA

La SAS cuenta con un mínimo de 1 socios y 1 administrador titular y un suplente para poder inscribirse en IGJ.

Los socios de la S.R.L. / S.A. / SAS deben inscribirse en:

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Este impuesto es anual, se debe presentar todos los años para informar el VPP de la sociedad y solamente van a pagar los socios por la sociedad cuando reciban dinero por parte de la sociedad (ejemplo: cuando la sociedad distribuye dividendos a los socios).

Los gerentes de la S.R.L., directores titulares de S.A. y los administradores titulares de SAS deben inscribirse en:

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • AUTONOMOS
  • IVA EXENTO

Tanto los directores suplentes de las SA como los administradores suplentes de las SAS, NO están obligados a inscribirse en ningún impuesto.

La inscripción de impuesto a las ganancias para los gerentes, directores titulares y administradores titulares es obligatorio. Este al igual que para los socios, es un impuesto anual. La diferencia con los socios, es que los directores suelen tener sueldos u honorarios por su labor en la sociedad, y por esa retribución recibida deben abonar el impuesto anualmente.

Respecto de el régimen de AUTONOMOS, es un impuesto mensual, es un monto fijo y el mismo está estipulado en relación a las ganancias anuales que reciben por su trabajo en la sociedad.

Por último, deben inscribirse como IVA EXENTO, ya que eso los exceptúa de presentar el IVA mensualmente, ya que por su tarea como gerente / director / administrador de una sociedad, no les corresponde ni la presentación ni el pago de dicho tributo.

A tener en cuenta:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Siempre que la DDJJ de saldo a abonar en un periodo determinado, se deberán determinar e ingresar 5 anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto a las ganancias para el periodo siguiente.

AUTONOMOS: Los trabajadores autónomos deberán recategorizarse anualmente, durante el mes de mayo, en función a los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Puedo ser monotributista y ser socio de una Sociedad?

Si se puede, deben estar inscriptos tanto en impuesto a las ganancias, como en el monotributo.

¿Puedo trabajar en relación de dependencia y ser director titular de una Sociedad?

Si se puede, pero debe inscribirse en el régimen de autónomo por su calidad de director titular. Y abonara si corresponde tanto ganancias por su sueldo en relación de dependencia, como por su sueldo / honorario como director en una sociedad.

¿Me corresponde abonar Autónomos si soy monotributista y gerente de una Sociedad?

Si corresponde abonar ambos impuestos, ya que son para actividades diferentes. Se abona Autónomos por su calidad de gerente y monotributo por otra actividad que realice en carácter personal.

Constituya su sociedad con expertos

En EstudioZ, constituiremos la sociedad que mejor se adapte a sus necesidades. Contactenos y le contaremos como!

59 Comment

      1. Patricia

        O sea que yo siendo RI TENGO QUE PAGar iva pero siendo gerente de una srl no ? Y otra cosa soy personal de salud, pago en la
        Caja, en lugar de autónomo, en la sociedad sigo así ? O tengo que pagar la caja y aparte autónomos ?

        1. Veronica Zazzali

          En el caso de una SRL, es la sociedad la que paga IVA, es por eso que al ser gerente, no te corresponde abonar, porque la facturación es en cabeza de la sociedad. Si corresponde que abones autónomos independientemente de la caja de salud por tu carácter de gerente.
          Saludos

          1. Veronica Zazzali

            Hola buenos días Federico, actualmente se pueden inscribir la SAS en IGJ, pero lamentablemente los plazos son una incógnita, pueden durar 1 mes o 10 meses sin razón alguna. En el estudio no las estamos recomendando para realizar, al menos hasta que se revierta esta situación. Saludos Veronica ESTUDIOZ

          2. Luciana

            Hola, la inscripcion de SAS sigue siendo como en 2021?? Que puede tardar meses sin razón alguna?? Un cliente necesita asesoramiento en cuanto a esto, pero nunca hice una

          3. Veronica Zazzali

            Hola Luciana, de momento no se pueden realizar las inscripciones de nuevas SAS, ya que hace mas de 3 meses, la plataforma de TAD, esta con inconvenientes y todavía no lo han solucionado. Habría que ver cuando se soluciona cuanto están tardando. Anterior a eso, en 15 días salían las inscripciones.
            SALUDOS ESTUDIOZ

        2. Gadton

          Hola. Soy socio gerente de una srl y por.ende estoy inscripto en ganancias. Mis ingresos por el.sueldo como socio gerente y reparto de dividendos fue inferior a $2.500.000. Ya realice la ddjj de bienes personales, pero me surge la duda si por estar inscripto en ganancias tengo que hacer dicha ddjj. Muchas gracias!

          1. Veronica Zazzali

            Buenas tardes Gastón, si sos socio de una sociedad, cualquiera fuese, debes presentar DDJJ de ganancias, porque debes informar el VPP por tu participación societaria. Independientemente si te corresponde o no abonar la DDJJ. Saludos ESTUDIOZ

  1. Alejandro Verdi

    Hola, una SRL con tres socios, solo uno de ellos es socio gerente, los tres a su vez estan bajo relacion de dependencia, todos deben inscribirse en Ganancias, IVA exento y autnomos, y la sociedad , y la empresa no deberia retener aportes de Seguridad social ya que esos conceptos los abonan los socios a traves de autnomos, ni pagar contribuciones, esto es asi?¿solo pagaria a traves del 931 ART y SCVO?
    Muchas gracias

    1. Veronica Zazzali

      Hola Alejandro, solo abona autónomos el gerente, el resto si esta en relacion de dependencia deben abonar como un empleado mas. O deben inscribirse tmb como gerentes de la SRL. Para poder brindarte un mejor asesoramiento podes hacerme click https://wa.link/706ge0. Saludos VERONICA ESTUDIOZ

  2. Victoria

    Hola! Una consulta… En una SAS con dos socios de igual participación:
    SOCIO A: Administrador titular / SOCIO B: Administrador suplente
    ¿El Socio B no debe estar inscripto en ningún impuesto? ¿Ni siquiera autónomo?

  3. Gustavo Battaglia

    Buenos días, soy arquitecto y ya me he jubilado; me invitan a integrar una SRL como socio, aportando un pequeño capital de unos $70.000, también podría hacer trabajos como proyectar y dirigir obras para la sociedad….no sé como es lo de recibir dividendos ó ganancias o debo adjudicarme un ingreso mensual…debo darme de alta ante el CPAU por el tema de ejercicio profesional….pero…¿que impuestos debo pagar?

  4. MARISA

    BUENOS DIAS, CUAL SERIA EL COSTO DE CONSTITUCION DE UNA SRL O UNA SAS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TRES SOCIOS Y UN CAPITAL DE 1500000. LA ACTIVIDAD ES UN GERIATRICO CON DOS DOMICILIOS OPERATIVOS.

    1. Veronica Zazzali

      Hola Marisa buenos días como estas?, solamente realizamos tramites en CABA. Cualquier consulta podes escribirme al WHATSAPP de ESTUDIOZ 116133-4239 . Muchas gracias. Saludos VERONICA – ESTUDIOZ

    1. Veronica Zazzali

      No, los anticipos de ganancias se empiezan a pagar de corresponder, luego del primer ejercicio cerrado de la sociedad. Los anticipos se calculan de acuerdo a la base del ejercicio anterior, es por eso que no se pueden abonar al inicio de la actividad. Saludos

  5. Martin Bilbao

    Buen dia, una consulta, soy administrador de una sociedad simple y ahora tengo una SAS unico socio, debo inscribirme una sola vez en autónomo y categorizarme en función a la suma de ingresos de ambas sociedades?

    gracias

      1. Valentina

        Buenas tardes! Quería saber si en una SRL donde somos dos socios, yo no soy el socio gerente por lo tanto puedo inscribirme como monotributista?

        1. Veronica Zazzali

          Hola Valentina. Ambos socios pueden inscribirse como monotributista por sus actividades personales (independientes a la SRL>), el gerente se debe inscribir además en autónomos y ganancias. SALUDOS ESTUDIOZ

  6. Claudia

    Buen dia, quisiera tener una idea de honorarios mensuales y hacer el balance para una SRL de dos socios, industria del plastico con 16 sueldos a liquidar. La empresa factura aproximadamente 60 millones anuales. Gracias.

    1. Veronica Zazzali

      Hola Claudia buenos días, podes escribirme al WHATSAPP de ESTUDIOZ 116133-4239 para poder brindarte un presupuesto. Saludos VERONICA – ESTUDIOZ

  7. Juan

    Hola! Soy Monotributista y estoy casi excluido. Por lo que deberé o ser responsable inscripto o armar una SAS con 2 socios (1 sería yo) para bajar el IVA y algunos otras cargas. Tenemos un Mercado de Frutas, Verduras y Carnes. Que nos conviene?

  8. ines

    Si soy socio comanditado -farmacéutico (sociedad en comandita simple – farmacia) y a su vez tengo otras actividades… puedo ser monotributista por esas otras ?

  9. Lorena

    Hola, soy contadora recién recibida, tengo un nuevo cliente SRL, que recién esta arrancando y la verdad tengo muchas dudas, yo quería preguntarles si ustedes dictan algún curso, o me podrían brindar asesoramiento.
    saludos
    Lorena

    1. Veronica Zazzali

      Buenos días Yenny, no hay mínimos establecidos actualmente, pero se recomienda un mínimo de $100.000.- De igual forma, pueden objetarte el mismo según el objeto social. Pero no es usual. Saludos Veronica ESTUDIOZ

    1. Veronica Zazzali

      Buenos dias Juan, si exactamente. Deben inscribirse en Ganancias en su calidad de socios de la SRL, pero pueden seguir manteniendo el Monotributo y facturar por su actividad individual con el mismo. Saludos Veronica. ESTUDIOZ

  10. Lucas

    Buenas tardes, los socios gerentes de una SRL deben inscribirse si o si en ganancias o hay que inscribirlo si la sociedad da beneficios y los distribuye a sus socios??

    1. Veronica Zazzali

      Hola Lucas, si todos los socios de las sociedades deben inscribirse en ganancias, ya que a fin de año deben informar el VPP de la sociedad por su participación societaria. En caso de no tener ningún ingreso desde la sociedad, seria solamente en carácter informativo. Saludos ESTUDIOZ

  11. flavia

    Buenos dias, te consulto: sociedad sas 2 socios a) adm titular b) adm suplente 50 % cada uno. el socio a) ya esta inscripto en iva y ganancias + autonomo, por su actividad ( por ser socio gerente lo inscribo en iva sujeto exento ? ) y socio b es monotributista por su profesion, ( que impuestos se incribe ) gracias

    1. Veronica Zazzali

      Hola Paola, si todas las SRL deben presentar balances anualmente en AFIP pero no presentan balances en IGJ como lo hacen las SA. Saludos ESTUDIOZ

    1. Veronica Zazzali

      Hola Maria, claro todas las sociedades abonar Ingresos Brutos por sus ventas, excepto que realicen alguna actividad que este exenta del impuesto. Saludos ESTUDIOZ

  12. lorena

    Buenas tardes soy monotributista y socio de una SAS, estoy inscripto en ganancias como mi actividad independiente, debo declarar en 3 categoria en mis ganancias el patrimonio y resultados de la sas? o basta que la SAS presente y pague sus propias ganancias como sociedad?. Gracias

    1. Veronica Zazzali

      Hola Lorena, la sociedad paga ganancias por si misma, ya que tiene personería jurídica independiente. Vos podes seguir con tu monotributo y debes presentar ganancias por tu participación en la SAS (VPP al 31/12 de cada año), y en caso de recibir alguna retribución tanto sea honorarios o dividendos de la sociedad, se abona por lo que corresponda.
      SALUDOS ESTUDIOZ

    1. Veronica Zazzali

      Hola Gustavo, si puede. El problema con la SAS es que actualmente no funciona la plataforma TAD para poder constituir, hasta tanto eso no se regularice, es imposible iniciar el tramite. Saludos ESTUDIOZ

  13. Marcela

    Hola, queria saber si existe la opción de alta retroactiva en Impto a las Gcias PH e IVA exento, soy administradora titular de SAS y recién me entero que debo estar inscripta. La cuit de la soc. la obtuve en enero 2022. Gracias

    1. Veronica Zazzali

      Hola Marcela, si claro, primero debes dar de alta en los impuestos con fecha actual y luego mediante presentaciones digitales podes pedir el alta retroactiva con el formulario 460. Saludos ESTUDIOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Necesitas ayuda?
EstudioZ WhatsApp
Hola👋
Podemos ayudarte?